Skip to main content

Qué son las redes Mesh

Seguramente has oido hablar últimamente de las redes Mesh o redes WiFi en malla. Si bien hace años que existen en entornos profesionales, es ahora cuando han dado el salto a nuestros hogares. En este artículo veremos qué son las redes Mesh y cuáles son todos sus beneficios de una forma sencilla sin apenas tecnicismos.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso es totalmente cierto; creo que la imagen que mejor define el principal beneficio de las redes Mesh es la que han creado en Lynksys y que aparece a continuación:
El 100% en cualquier punto
Sí, tal y como muestra la imagen, a diferencia de una red formada por un router y varios repetidores, con una red Mesh vas a tener el 100% de tu conexión en cualquier punto de tu casa. Hasta ahora, a medida que añadías repetidores de señal en tu casa, estos ampliaban la señal que les llegaba pero ibas perdiendo potencia y velocidad en cada uno de los puntos. Con las redes Mesh no sucede: Incluso si te conectas al nodo o repetidor más alejado del nodo principal vas a tener el 100% de tu conexión disponible.
Un ejemplo práctico:
Tienes en casa una red tradicional compuesta por un router en el salón y un repetidor en la habitación. Decides ver una serie en Netflix desde tu iPad.
Si estás en el salón, cerca del router principal, tendrás el 100% de velocidad y todo será perfecto. Pero si decides seguir viendo la serie desde la habitación, tu iPad se conectará al repetidor de señal y tendrás, posiblemente, menos del 50% de velocidad (incluso menos si entre el repetidor cercano y el router principal hay otro repetidor) de forma que tu conexión se habrá vuelto lenta y no podrás ver la serie con la misma calidad / velocidad. Sucederá algo parecido a la siguiente imagen:
Con una red Mesh, tanto si ves la serie desde el salón como si lo haces desde la habitación vas a disponer del 100% de la velocidad de conexión a internet, como en la siguiente imagen de Netgear Orbi:Sin cortes al moverte entre nodos
Otra de las desventajas de las redes tradicionales era que, cuando te ibas moviendo por tu casa o por tu oficina, tu dispositivo móvil u ordenador no se conectaba al repetidor más cercano hasta que, prácticamente, había perdido la conexión. Cuando ya apenas tenía conexión al router principal se producía un corte durante unos segundos hasta que se conectaba al repetidor.
Un ejemplo práctico:
Imagina que estabas realizando una descarga con tu MacBook Pro en tu despacho pero tienes que moverte hacia otro lugar de tu trabajo, por ejemplo, a una sala de reuniones. Mientras estás en tu mesa, tu MacBook Pro estaba conectado a uno de los repetidores pero, al llegar a la sala de reuniones, tu equipo se conecta al repetidor más cercano cuando casi ha perdido la conexión. Este cambio de repetidor produce una desconexión de 2 segundos, lo suficiente para que se interrumpa la descarga y debas comenzar de nuevo.
Algo parecido a la siguiente animación:
Triple banda
La tecnología de triple banda incluida en los routers y nodos Mesh conmuta el tráfico entre las tres bandas disponibles de forma dinámica para garantizar que tu red Wi-Fi opere con total fluidez y continuidad, además de hacerlo a gran velocidad en todos los dispositivos conectados. Normalmente, los routers Mesh operan en 1 banda a 2,4GHz y en 2 bandas a 5GHz de forma simultánea. En función del tráfico y de los dispositivos conectados, los nodos Mesh asignarán una frecuencia u otra a cada uno de los dispositivos para evitar el clásico cuello de botella que se forma en las instalaciones convencionales de router + repetidores.
Otro ejemplo práctico:
Estás en casa y tenéis varios dispositivos conectados a la red WiFi. En un iPad estás haciendo streaming de vídeo, en un iPhone alguien está consultando una red social y en un Mac alguien está navegando por internet. La red Mesh hará que el dispositivo que más ancho de banda necesita, en este ejemplo el iPad, se conecte a una de las dos bandas de 5GHz, dejando el resto de dispositivos en las otras bandas, de forma que todos los dispositivos dispondrán de un caudal suficiente de flujo de datos en función de su demanda.

Comments

Popular posts from this blog

Cómo cuidar la batería de nuestro portátil

Estas nuevas baterías no sufren tanto tras varias cargas y descargas. No obstante, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones si queremos alargar al máximo su autonomía y su vida útil. Consejos prácticos 1. Condiciones de carga Pese a la gran calidad de las actuales batería de ion-litio, existen una serie de condiciones óptimas para cargarlas. El principal aspecto es la temperatura ambiente, que debería ser moderada. Es por eso que es recomendable no cargar el portátil al sol ni bajo temperaturas muy frías. Otro punto a tener en cuenta es la utilización de la batería mientras ésta se carga. Pese a que no siempre es posible, debemos evitar por lo general utilizar el portátil mientras éste se está cargando para maximizar la vida de la batería. Por último, es recomendable no esperar a la descarga total. Las baterías de ion-litio funcionan mejor con estados de carga parciales. 2. Desconectar del cargador una vez cargada Muchas veces dejamos el portátil conectado a la corriente incluso c…

Cómo calibrar la batería de un móvil (y por qué deberías hacerlo)

Los smartphones contienen componentes durables en el tiempo como los procesadores, las pantallas o las cámaras, pero hay un componente en su interior que se degrada con el tiempo, y que en ocasiones presenta problemas a la hora de funcionar como es debido. Hablamos de las baterías, tanto las fijas como las intercambiables. La carga de la batería de nuestro teléfono móvil se calcula en base a una serie de algoritmos que el sistema ejecuta y que se basan en la capacidad de la batería, el tiempo que la hemos estado cargando y el punto máximo de carga, que se alcanza pasado un tiempo. En cuanto alguno de estos factores falla, podemos encontrarnos con una desviación en los cálculos y, por tanto, tener ante nosotros una batería descalibrada. Veamos cómo solucionarlo pero antes, por qué es importante solucionarlo. Así pues, ¿cómo calibrar la batería de un móvil? ¿Por qué es conveniente tener la batería calibrada? En ocasiones puede ocurrir que nuestro móvil nos muestre un nivel de batería q…

B31N1536 Batería para ordenador portátil ASUS TP201SA TP201SA-3K 48Wh

Baterías para ordenador portátil >> Bateria portátil ASUS >> ASUS B31N1536 baterías

  Batería para ASUS B31N1536 Con esta batería Li-ion adquieran un producto de Alta Calidad .ASUS TP201SA TP201SA-3K La batería es 100% compatible con la batería original. Todas las baterías se han producido a un estándar muy alto europeo y se distinguen por una larga extremamente duración.Todos nuestros productos tienen su CE-Certificado.

Información de producto: Tipo: Li-ionCódigo: ASU2529Voltaje: 11.4VCapacidad: 48Wh



Compatible con:B31N1536 Números de serie compatibles:ASUS TP201SA TP201SA-3K de alta calidad ASUS batería ordenador portátil
B31N1536 bateríaASUS TP201SA TP201SA-3K Baterías
C31N1330 bateríaASUS UX32LN-R4053H UX32LNR4053H UX32LN Baterías
A42N1520 bateríaASUS ROG GFX72,ROG G752VY Baterías
C11P1502 bateríaASUS ZENPAD 10 Z300C Z300CL Z300CG 10.1 Baterías
A32-T14 bateríaASUS BENQ JOYBOOK R48 R47 R45 R46 Baterías
B21N1404 bateríaASUS PRO Advanced BU201 BU201L BU201LA Baterías
B21N1329 bate…